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Intavolatura: Lecciones de Tinieblas

Uno de los momentos más bellos de la liturgia católica son sin duda Las Lecciones de Tinieblas, que se practicaban en Semana Santa hasta hace pocos años durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. Estos tres días constituyen el Sacrum Triduum y para cada uno de los Nocturnos que constituyen el oficio de Maitines se preparaba el canto de tres salmos, con sus antífonas y Tres Lecciones seguidas de sus Responsorios.

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Biografía

Distinguido durante el 2004 con la Insignia de Oro de a la personalidad artística más destacada del año por la Junta de Andalucía, Juan Francisco Padilla nace en Almería en 1975.


Considerado desde muy corta edad niño prodigio de su instrumento, en la actualidad es uno de los guitarristas más importantes del mundo en su generación.

Son muy numerosos sus recitales ofrecidos por España, Italia, Portugal, Francia, Eslovenia, Alemania, México, Inglaterra, Brasil, Ucrania, E.E.U.U. entre los cuales destaca el ofrecido a S.S.M.M. los Reyes de España a la edad de 12 años.

Ganador de multitud de premios en concursos internacionales, recientemente ha grabado y realizado gira junto a Cecilia Bartoli e Il Giardino Armonico, para el sello DECCA. “Sacrificium”, ganador de los premios GRAMMY 2011, es en la actualidad el cd más vendido de música clásica, compitiendo en las listas con las grandes estrellas del pop mundial.

También ha grabado para Warner, Radio Nacional de España, Radio Clásica, así como la grabación de la “Suite Jerez” de Germán Beigbeder junto a la Orquesta Ciudad de Córdoba para la Junta de Andalucía, obra que fue estrenada durante el Festival Internacional de Música Española de Cádiz en el Teatro Falla de dicha ciudad en Noviembre de 2003.

Ha actuado como solista con la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Filarmóica de Kiev, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Cádiz, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta de Santo Tirso o la Camerata Vivaldi entre otras, bajo la dirección de Giovanni Antonini, Leo Brower, Edmon Colomer, Yaron Traub, George Pehlivanian, Juan Luis Pérez, Gloria Isabel Ramos, Barry Sargent y Michael Thomas.

En los últimos años ha sido invitado regularmente a diversos festivales internacionales y temporadas de conciertos, actuando en salas como el “Teatro Real” (Madrid), “Palau de la Música” (Barcelona), “Barbican” (Londres), “Teatro de los Campos Elíseos” (París)  “Filarmónica de Kiev” (Ucrania) “Auditorio Maestro Padilla” (Almería), “Teatro Maestranza“ (Sevilla), “Centro Cultural de la Villa” (Madrid), Gran Teatro (Córdoba), Auditorio del Centro Cultural Manuel de Falla (Granada), Teatro Manuel de Falla (Cádiz), “Sala Carlos Chávez” en Ciudad de México (México), la “Sala de los Maestros Cantores” de Nuremberg (Alemania), “Sala de Música Clásica del Stadtmuseum Fürth” (Alemania) o la “Academia de Interpretación Guitarrística Francisco Tárrega” de Pordenone (Italia), Festival Internacional Julián Arcas (Almería) y en proyectos de música de cámara con músicos de la talla de Eliot Fisk (guitarra), Ivan Rijos (guitarra),Ara Malikian (violín), Mary Carmen Reverte (flauta), Laura Moyano (soprano), “The soloist of London” , “Taima Granada” (música contemporánea), grupo de cámara de la “Orquesta Sinfónica de Madrid”, “Ara Malikian Ensemble” entre otros, obteniendo siempre grandes éxitos de público y crítica.

En octubre de 2004 grabó un CD de “Las Cuatro Estaciones” (A. Vivaldi) para el sello “Warner Music” con uno de los violinistas más importantes de la actualidad, Ara Malikian, músico con el cual ha terminando un nuevo trabajo discográfico para violín y guitarra de música latina que saldrá al mercado en breve.

Recientemente ha realizado los arreglos musicales y participa como intérprete en la obra producida por Ara Malikian y José Zapata “Los Divinos” que recientemente se acaba de presentar en Madrid con gran éxito de público y critica, para la que ya hay proyectada realizar una gira por todo el país.


Desde 2006 ha realizado una intensa temporada de conciertos tanto de solista como junto a orquestas como la OJA y con la Orquesta Ciudad de Almería interpretando el “Concierto de Aranjuez” (J. Rodrigo), así como una extensa gira y la posterior grabación de un nuevo CD junto al grupo de música antigua de instrumentos originales “Intavolatura” del que es fundador, director y laudista con la obra “Las Lecciones de Tinieblas” de François Couperin, siendo el primer ensemble de este tipo en la historia de Almería.

Ha sido galardonado con el Premio a la Difusión por el Instituto Andaluz de la Juventud.

En enero de 2011 lanzó al mercado “ARVUM”, su primer disco de guitarra sola, posicionándose en el TOP VENTAS de música clásica en las plataformas más importantes de internet y obteniendo cinco estrellas en la crítica internacional.

Implicado desde niño en la evolución cultural de la sociedad almeriense, la inquietud de Juan Francisco Padilla le ha llevado a desarrollar actividades paralelas como gestor cultural, siendo el impulsor y creador de diferentes proyectos que han alcanzado las cotas más altas de prestigio a nivel internacional, como el “Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas”, del cual ha sido director artístico durante once años, y actualmente es Director, organizando concursos, conciertos, exposiciones, conferencias, impulsando la traducción y publicación de libros de referencia mundial en el sector de la organología.

Creador y director del primer Portal Web sobre el genio almeriense Antonio de Torres, considerado el constructor de guitarras más importante de la historia. Este portal, es actualmente el referente en investigación y recopilación de información en torno al personaje y cuenta con miles de visitas al año.

En el campo de la construcción de guitarras, ha investigado y evolucionado el instrumento junto a constructores que se han convertido posteriormente en figuras relevantes en este campo gracias a su aportación en torno al conocimiento acústico y estructural de la guitarra de concierto.


Arvum

Comencé a tocar la guitarra española el día 3 de junio de 1987, normalmente sería imposible recordar la fecha exacta pero en este caso es fácil, fue el día que falleció el guitarrista más trascendente de todos los tiempos, Andrés Segovia.
Tenía doce años de edad y todavía recuerdo perfectamente las imágenes en todos los telediarios en las que aparecía el maestro interpretando “Asturias” de Isaac Albéniz. Me impactó tanto que inmediatamente me puse manos a la obra, en España no es extraño tener una guitarra en casa aunque nadie la toque, y fue precisamente esta obra la primera que aprendí (de “oído”) en unos pocos días. Dos meses después di mi primer recital.
Desde este día hasta hoy, he dedicado mi vida a la música en general y a la guitarra española en particular sin descanso y con toda la dedicación que me ha sido posible. Ser guitarrista es una labor muy dura, requiere dosis extraordinarias de esfuerzo y una vocación eterna al margen del talento.

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En el camino (que por supuesto continúa) me he encontrado con personas maravillosas amantes de este instrumento como Norberto Torres, que me orientó y alentó para comenzar los estudios, Maty Rodríguez, mi “Maestra” a la cual le debo todo, David Russell,  artista único e inspirador no solamente mío sino de varias generaciones en el mundo entero además de ser un ejemplo como persona junto a su esposa María Jesús, por supuesto a  Iván Ríjos, un genio sin igual, probablemente el músico con más talento que he conocido nunca y del que aprendí un concepto del instrumento de otra dimensión, más allá de los impedimentos técnicos y acústicos establecidos anteriormente.

Puedo afirmar que esta grabación contiene todo esto junto con mis otras experiencias musicales y vitales. A pesar de haber grabado junto a orquestas y algunos de los solistas más famosos del mundo, hasta este momento no había sentido la necesidad de grabar un disco de guitarra sola, espero realizar más pero este es especial por todo.

Me he encerrado literalmente durante dos meses en mi estudio, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata – Almería (Andalucía – España), mi tierra natal y casualmente lugar donde nació y murió en el siglo XIX D. Antonio de Torres, el constructor de guitarras más importante de todos los tiempos, considerado el “Stradivarius” de la guitarra.

artwork

Cada pieza la he grabado tras una profunda reflexión y según el estado de ánimo, llegando a realizar sesiones ininterrumpidas de hasta ocho horas.
Cualquier músico que ha pasado por un estudio de grabación sabe que el tiempo es limitado y que además el ingeniero de sonido por muy paciente que sea, tiene un límite. Yo quería saltar ese límite y disfrutar de mi propia interpretación consiguiendo la fuerza de un recital en directo y la “perfección” de un estudio. Con esto no quiero decir que esto no se pueda conseguir de otra forma, yo mismo disfruto de miles de discos maravillosos grabados por los procedimientos habituales de hoy día.

Para mí no ha sido un capricho, ha sido una necesidad sin más pretensión que sentirme satisfecho conmigo mismo y compartir con el público lo que mejor sé hacer. En un mundo que vuela a una velocidad que no te permite reflexionar, cada día más impersonal y donde es casi obligatorio seguir las pautas protocolarias que nos dicta la sociedad, me llena de satisfacción tener el privilegio de transmitir mi música del modo más íntimo, personal y directo.
Quiero expresar mi gratitud a mi amigo y extraordinario constructor de guitarras (almeriense también) Juan Miguel González, con el que he trabajado muchos años para conseguir una guitarra que proporcionara el timbre que tengo grabado en la cabeza desde que mis padres trajeron a casa mi primer vinilo de Andrés Segovia, el sonido de la guitarra española por excelencia.

Hablando de mis padres, precisamente a ellos y a toda mi familia dedico este disco porque “lo más importante es saber qué es importante”.

TRAILER BARROCKEROS

Intavolatura: Music For A While

Intavolatura nace en el año 2002 por vocación de unos jóvenes profesionales intérpretes de instrumentos antiguos y voces, dirigidos por Juan Francisco Padilla, a los que les mueve una pasión común por la época que vio tal cantidad de grandes compositores como es la comprendida entre la segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII, unos cien años ante los que es difícil quedarse impasible si se ama la música.

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